28 de abril de 2009
¿Por qué? / Otra lectura a las acciones del gobierno
¿Porqué, porqué, porqué?, ¿Porque ahora?, ¿Porque México?, ¿Como llegó?, ¿se hizo aquí o la trajeron?
Varias fuentes en internet reportan que el virus de influenza porcina fué creado en un laboratorio, la más notable siendo esta donde el Director médico de Dallas el Dr. John Carlo, dice:
This strain of swine influenza thats been cultured in a laboratory is something thats not been seen anywhere actually in the United States and the world, so this is actually a new strain of influenza thats been identified,
Esto combinado con el hecho de que el virus proviene de 3 diferentes animales y de 3 diferentes paises en 3 continentes diferentes levanta la pregunta, ¿no suena más como a una arma biológica?
Pero ¿porque usarla?
Si estamos frente a una mutación natural del virus, este terminará pronto y saldremos de la crisis con un numero relativamente pequeño de pérdidas humanas y con una deuda de 25 millones a la OMS. Si estamos en cambio frente a una manufactura del virus con intención de usarla como arma biologica, el tema se presta para teorizar sobre posibles conspiraciones.
¿Se trata acaso de una táctica para asustar más al pueblo americano?
¿Estaremos viviendo una especie de 9/11 para incrementar la confianza del pueblo en el gobierno haciendoles ver como los héroes nacionales?
¿Será un pretexto para declarar un estado de excepción?
Descarto que sea una cortina de distracción del gobierno para distraernos de alguna acción por la severidad de la noticia y el alcance global que ha tenido. Por más siniestro que sea el gobierno federal, dudo que inventen una noticia como esta para distraernos de los narcos u otros temas sabiendo que dicha acción pudiese afectar gravemente la economía.
Ante una epidemia (real o elaborada) y un peligro tan alto de contagio, la gente es ordenada o asustada a no salir de su casa. No va al trabajo, no consume, las empresas no pueden operar normalmente, el turismo muere y hasta las exportaciones sufren bloqueos como en el caso de Rusia que ha parado los importes de carne Méxicana.
Todo esto puede terminar quebrando la economía.
¿Que pasó cuando quebró la economía estadounidense?
Vino el rescate financiero.
El FED (Federal Reserve Bank) estadounidense que es un banco privado, prestó "el dinero de los ciudadanos" para rescatar por ejemplo, a los bancos, comprando acciones de dichas instituciones y haciendose accionista o dueño de estas.
¿Será ese el mismo destino de lo que falta por vender en México?
¿Cuantas oportunidades se crean cuando un pais está en bancarota?
¿Quien busca aprovechar dichas oportunidades y hasta que grado?
¿Acaso será esta la forma en la que nos veremos forzados a entrar a la Unión Norte Americana que supuestamente desea tanto la elite estadounidense? Se me hace muy extraño que, habiendo aprobado el cierre de la frontera, ésta siga abierta y funcionando de forma normal.
Espero que todas las teorías sean de rotunda falsedad.
Espero que la mutación del virus sea una ocurrencia natural y que pueda ser contenida con el desarrollo de anticuerpos.
No podemos estar seguros de que esta situacion sea una conspiración o no, pero algo si es cierto, todos debemos actuar con responsabilidad para detener la expansión del virus y más que nada la pandemia de pánico para mostrarle al mundo y a los perpetradores (en caso de haberlos) que somos un pueblo valiente y responsable que no podrá ser manipulado o vencido en la lucha por nuestra libertad y supervivencia.
Visto en youtube, elaborado por: maklon
27 de abril de 2009
DECRETO por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del
DECRETO por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
---------------------------------------------------------------------------
La rapiña de los laboratorios / Oficio de papel
Acaso no fue la influenza aviar la que detonó la temida pandemia que desde 2006 acechaba al país. Fue en medio de la candidatura de Julio Frenk a presidir la Organización Mundial de Salud (OMS) cuando el gobierno mexicano alertó sobre los problemas que podría generar el virus H5N1, sobre el cual se temía una acelerada transformación y la cercanía con los vectores de contagio.
Hasta ahora, la gripe aviar se había convertido sólo en un negocio de intimidación, pero ahora la presencia de esta influenza porcina cobra otra dimensión y se presenta en medio de una profunda crisis económica que generará nuevos riesgos. Pero alrededor de este problema de salud pública, durante las próximas semanas veremos al alza las acciones de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos y, posiblemente, una gigantesca derrama de recursos para evitar una pandemia de proporciones incontrolables aún para los poderes fácticos. No es difícil saber que sector industrial será el ganador de esta crisis que apenas empieza.
De la influenza aviar, los laboratorios no sólo sabían de la amenaza, sino también de las oportunidades de detonar un gran negocio, siempre y cuando fueran capaces de desarrollar una vacuna en menos de seis meses. Son como buitres que esperan que todo se descomponga para entonces entrar en acción y seguir viviendo de los problemas de salud de la población.
Hasta ahora, el laboratorio Roche es uno de los que ha capitalizado esta amenaza a través de su producto Tamiflu, con el componente activo fosfato de oseltamivyr. La patente de este producto fue desarrollada por la compañía Gilead Sciences Inc., en donde, csaulmente, el exsecretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, es uno de los grandes accionistas. Pero repito, esto sólo es pura casualidad, y ni alguien no lo cree, pues que investigue, a lo mejor encuentra algo.
Hace dos años, en México, el medicamento Tamiflu no se vendía de manera directa, pues Roche daba prioridad al mercado estadounidense y al europeo. Este antiviral Tamiflu sólo se producía en una planta de Suiza, mientras esperaban los planes para abrir otra más en Estados Unidos. Por supuesto en el sistema de salud mexicano, como en todo lo que hace el gobierno, a nadie le importaba poner atención a estos males.
Será hasta 2016 cuando Gilead Sciences recupere los derechos que vendió a la filial estadounidense de F. Hoffman-La Roche Ltd. Sin embargo, hoy se confirma la importancia de la demanda de varios países en desarrollo que pedían la liberación de la patente. La rentabilidad de los productos de los laboratorios La Roche, incluyendo Tamiflu, es tal que la crisis prácticamente no le ha afectado. Al cierre del primer trimestre registró un incremento de 7 por ciento. En 2006, cuando aumentó el temor sobre un contagio mundial de gripe aviar, Roche aumentó sus ganancias en más de 30 por ciento.
Incluso el poderoso gobierno estadunidense reconoció en 2005 que sólo tenía medicamentos en reserva para 2 por ciento de su población, por lo que esperaba destinar hasta 3 mil 900 millones de dólares para una agresiva campaña. En noviembre de 2005, un reporte de la Oficina General de Control (GAO), órgani de vigilancia del Congreso de Estados Unidos, hizo un llamado a corregir las fallas que pusieron en riesgo a su población.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano destinó hasta 600 millones de pesos para la creación de una reserva estratégica de antivirales, antibióticos y material de protección. Este presupuesto también se destinaría a la empresa Laboratorios Biológicos de México (Birmex), una empresa del sector salud que desde hace varios años intenta desarrollar una vacuna contra la influenza aviar para abastecer el mercado mexicano y exportar a Centro y Sudamérica.
La Secretaría de Salud ha reconocido que aún cuando la transferencia de tecnología para lograr la producción de una vacuna de este tipo tardaría entre 3 y 5 años, el proyecto representa la oportunidad de generar independencia sanitaria en esta área.
La SSA ha invertido en total más de mil millones de pesos en la compra de reservas estratégicas de antivirales, material de prevención y en los esquemas de simulacros. La dependencia llegó a contar con 1.5 millones de tratamientos completos de Tamiflu en su reserva estratégica, lo que representó una erogación de 120 millones de pesos. También adquirieron 179 mil tratamientos de antibióticos, así como 10 mil equipos radioactivos. Sin embargo la población mexicana asciende a 120 millones de personas.
Hoy es el momento de observar la eficacia de dicha estrategia. Los efectos de una pandemia como la que se teme sólo podría compararse con lo que se vivió durante la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y la gripe española de 1918. El Banco Mundial estimaba, respecto a la influenza aviar, el costo económico sería de al menos 2 mil millones de dólares, mientras que para México el costo humano sería de 200 mil decesos.
El presidente Felipe Calderón ha asegurado que las autoridades cuentan con los medicamentos suficientes para enfrentar la pandemia. Otros funcionarios de menor nivel han informado, por ejemplo, que sólo en el Estado de México se cuenta con 3 mil 600 tratamientos. ¿Será suficiente? Ahora el nuevo riesgo es que algunos expertos han alertado que el Tamiflu podría tampoco ser efectivo para este tipo de padecimientos, pero el secretario de Salud y el mismo presidente Calderón aseguran otra cosa, a quien creerle.
http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?p=343
Yes, National Review, We Did Execute WWII Waterboarders
read more | digg story
25 de abril de 2009
La politocracia del S. XXI *
Todo político tiene derecho a no ser controlado.
Todo político tiene derecho a establecer su propio sueldo.
Todo político tiene derecho a pensiones vitalicias.
Todo político tiene derecho a no rendir cuentas en un juicio si no quiere.
Todo político tiene derecho a restringir nuestros derechos por nuestro propio bien.
Añadan Vds. los que crean convenientes...
Bienvenidos a la politocracia del s.XXI
Visto en: meneame, escrito por Jeau
* a propósito del cierre de la web que mostraba publicamente la asistencia de los eurodiputados
24 de abril de 2009
23 de abril de 2009
Efemérides
- 1616 - Fallecen el escritor español Miguel de Cervantes, el hispanoperuano Inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare
Via: Wikipedia
21 de abril de 2009
20 de abril de 2009
17 de abril de 2009
15 de abril de 2009
20 Disturbing Facts on US Healthcare Everybody Should Know
read more | digg story
President Obama Visits Mexico April 16th and 17th
read more | digg story
14 de abril de 2009
Rwanda: Fifteen Years After the Genocide
read more | digg story
10 de abril de 2009
Las vallas y ventanas de Naomi Klein
Ayer lo cogí al azar de entre los libros pendientes y me llevé grandes sorpresas, el libro es más actual que nada y vale la pena reflexionar que a pesar de haberse escrito (en algunos casos, por tratarse de artículos periodísticos) hace 10 años, el debate sigue y ahora, después de la caída del muro (Wall Street, no el de Berlín hace 20 años) es importante enfocar los argumentos.
De entrada, la primera parte habla de las "ventanas" del activismo "alterglobalizador" o "altermundista", de hecho, el concepto aun no aparece en los textos por ser escritos en el momento, aunque niega aquello de "antiglobalización" y los mecanismos mediáticos que se usaron para desacreditar el movimiento.
Aquí les comparto las primeras frases que me llamaron la atención y que permite conocer un análisis "en caliente" de lo que fue el inicio de este activismo:
"TeleGeopraphy ha señalado que Internet no es sólo una gigantesca tela de araña, sino una red de
"... parece como si esta concepción del activismo fuera la de un navegante de la red, lo que refleja la cultura paradójica de Internet, que combina el
"Quizá, como en el caso de Internet, lo mejor sea aprender a navegar a través de las estructuras que emergen orgánicamente". Esto me hizo recordar la Teoría de Análisis de Redes Sociales, con su propuesta de grupos estructurales, que incluso, puede ser que no se conozcan los nodos pero representan una unidad en la estructura.
De uno de los artículos que viene en la primera parte, me gusto completito el que describe la relación del poder económico y la política, recomiendo leerlo. Lamentablemente no encontre ningún enlace: Una radiografía del matrimonio del dinero y la política, Agosto de 2000. Los Ángeles.
También es interesante en esta primera parte de Ventanas del Activismo su posicionamiento sobre las alternativas ante el capitalismo. El penúltimo artículo de esta primera parte propone que la alternativa no es el comunismo, sino el poder descentralizado. Las condiciones del movimiento y los hechos llevaron a Klein a escribir este artículo en Praga, durnate las reuniones del BM y del FMI de 2000. Su visión se ve reforzada por las decepciones que la juventud checa tenía sobre uno y otro sistema económico:
Otra frase pesada es la que usa para definir a los activistas que trabajan en este movimiento. Jóvenes, intelectuales, académicos, personas preparadas y que buscan una mejor condición de vida y organización social, ésto de frente a quienes buscan minucias en las circunstancias personales o profesionales para desacreditar al altermundismo.
"Están así empleando esa capacidad, tan bien pagada en el mercado, para trabajar a favor de la dispersión del poder".
Por último también toca el tema de la violencia y de las manifestaciones que se salen de control. Critica a quienes dicen que los organizadores de estas intentan llamar la atención mediante la confrontación. Cuando se refiere a una manifestación en Toronto, organizada por la Ontario Coalition Against Poverty, lo deja muy claro.
"Ni John Clarke ni la OCAP organizaron un tumulto. Simplemente, no lo detuvieron".
Esta última frase me hizo recordar las recientes manifestaciones en contra el proceso de Bolonia en Barcelona y sus consecuencias. En éstas no faltaron los juicios contra los estudiantes como promotores de la violencia, sin considerar que la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se ha desplegado de una manera vertical, sin respetar las autonomías de las universidades y con una fé ciega en la mercantilización de la enseñanza.